Proyectos digitales ¿Gasto o inversión? (II)

Proyectos digitales (2)

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En mi anterior artículo vimos la importancia de generar una cultura en la que nuestro trabajo desarrollando proyectos digitales sea considerado una inversión y no un mero gasto, susceptible de ser recortado al primer revés económico. Hoy continuamos buscando algunas claves que nos permitan modificar la percepción que tienen los clientes de nuestro esfuerzo y su significado.

¿Y si somos inversión?

El que seamos capaces de crear una cultura en la cual la creación de un producto digital pase de ser un gasto a ser una inversión con un resultado palpable y relativamente fácil de demostrar me parece un avance brutal para los que vivimos de esto.

Esta cultura hará que la próxima vez que una empresa se encuentre algún problema que desea solventar, nos tenga en cuenta como inversión para solucionar, y no como gasto a eliminar para poder arreglar ese problema.

¿Cómo pasar de ser un gasto a ser una inversión?

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La respuesta es sencilla: estableciendo Objetivos.

¿Fácil no? Pues no tanto. “Quiero ser líder en mi sector”, “Vender un 300% más en poco tiempo”, “Alcanzar a mis competidores en facturación”… molan, pero no son objetivos correctos.

Para que un objetivo esté bien formulado, y no nos conduzca al fracaso antes de comenzar el proyecto, debe estar bien definido. George T. Doran en el 1981 escribió sobre 5 características que deben considerarse al establecer un objetivo. Se agrupan en el acrónimo SMART (Specific /específico; Mesurable /medible; Achievable /alcanzable; Relevant /relevante; Time-bound /Definido en el tiempo).

¿Ahora ya es fácil no?

Bueno, fácil, fácil… tampoco. Probablemente todas y cada una de las personas a las que te tendrás que dirigir para que te definan el proyecto tendrá una visión diferente de lo que necesitan/quieren. El objetivo del director marketing será distinto al del objetivo del CTO, al del CEO… con lo cual todos y cada uno de ellos tendrán una visión diferente del proyecto.

¿Cómo gestionar la manera de conseguir y digerir esa información?

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La respuesta es sencilla: Research (Investigación).

Supongamos que tenemos un solo objetivo y bien definido como por ejemplo:

Web de neumáticos: “Queremos aumentar el número de usuarios registrados un 10% en 3 meses”.

¡Ahí va! Entonces tengo que conseguir que los usuarios (esos seres desconocidos que no saben lo que realmente mola o no mola, además esos deben ser asiduos de ForoCoches…) se registren en esta web. Y no solo eso, tengo un tiempo establecido y una cifra de registros que alcanzar.

¿Cómo puedo conocer la motivación de este tipo de usuario a la hora de registrarse en una web para conseguir mi objetivo?

La respuesta es sencilla: Research (Investigación).

Conclusión

Para poder cuantificar la valía de nuestro trabajo, debemos ofrecer soluciones. Un cliente es perfectamente consciente del dinero que le reportará aumentar sus ventas un 10% en su e-commerce, pero no es medible el beneficio económico de simplemente rediseñarlo.

Por cierto, eso del Research… ¿Es fácil no?

Referencias

  • McDerment, M. and Cowper, D. (2013), Breaking the Time Barrier: How to Unlock Your True Earning Potential, Toronto, Freshbooks.
  • Unger, R. and Chandler, C. (2012), A Project Guide to UX Design: For user experience designers in the field or in the making, 2nd ed., Berkeley, New Riders.
  • Garrett, J.J. (2011), The Elements of User Experience: User-centered Design for the Web, 2nd ed, Berkeley, New Riders.
  • Smart, la clave para tener objetivos inteligentes | Alto Nivel. (2015). Smart, la clave para tener objetivos inteligentes | Alto Nivel. Consultada el 27 de julio de 2015 en http://www.altonivel.com.mx/39894-smart-la-clave-inteligente-para-alcanzar-tus-objetivos.html.
  • SMART criteria – Wikipedia, the free encyclopedia. 2015. SMART criteria – Wikipedia, the free encyclopedia. Consultada el 27 de julio de 2015 en http://en.wikipedia.org/wiki/SMART_criteria.

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Alejandro Rodriguez

Diseñador de Experiencia de Usuario.

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